¿Qué necesito?

- Mac OS X (minimo 1er CD). Puedes comprarlo aquí

- PearPC e imagen del disco duro "virtual". Puedes descargarlo desde aquí. Descarga la versión JITC más reciente y escoge entre el disco de 3 o 6 "gigas".

- Tener algo más de 3 (o 6) GB libres en el disco.

Pasos previos...

Lo primero que hemos de hacer es descomprimir el emulador y el disco virtual en algún directorio. Por ejemplo: C:\PearPC.

Luego deberemos crear una imagen por cada uno de los CD del Mac OS en formato ISO (por ejemplo con el Easy CD Creator) y guardarlas en otro directorio. Como ejemplo usaremos la carpeta: C:\Mac OS.

Configuración

El siguiente paso es configurar el emulador y decirle donde tenemos las imágenes:

Vamos a hacer una copia del archivo ppccfg.example y le llamaremos, por ejemplo, ppc.cfg

Ahora deberemos editar este archivo e iremos al apartado "PCI IDE config". Aquí veremos en el primer apartado las siguientes líneas:

pci_ide0_master_installed = 0
pci_ide0_master_image = "test/imgs/linux.img"
#pci_ide0_master_type = "hd"

En la primera línea pondremos =1 para indicarle que tenemos un disco duro, y quitaremos el # de la tercera línea, ya que los # hacen que la línea sea un comentario y por lo tanto el emulador no la utiliza. En la segunda línea deberemos sustituir "test/imgs/linux.img" por la ruta y el nombre de la imagen del disco duro virtual, por ejemplo: "c:\PearPC\pearpc-3gib.img"

El siguiente apartado es el del CD-ROM, aquí deberemos indicarle dónde está la imagen ISO que hemos generado del CD del Mac OS X. Veremos que hay dos formas de decirselo dependiendo de si estamos en un sistema Linux o Windows. (ver siguientes líneas)

pci_ide0_slave_installed = 1
#pci_ide0_slave_image = "c:\test.iso"
pci_ide0_slave_image = "/home/sepp/prog/pearpc.res/test/isos/MandrakeLinux-9.1-CD1.ppc.iso"
#pci_ide0_slave_image = "/dev/cdrom"
pci_ide0_slave_type = "cdrom"

La segunda línea sería la que usariamos en un sistema Windows y por ello le quitaremos la # y le pondremos la ruta adecuada a la imagen, por ejemplo: "C:\Mac OS\Mac OS X CD1.iso".

Por contra, en la tercera línea le pondremos al inicio la almohadilla (#). El resto lo dejaremos igual...

Ejecución

Ahora ya podemos arrancar el emulador. Para ellos iremos al "Simbolo del Sistema" y nos colocaremos en el directorio del emulador, por ejemplo C:\PearPC. desde allí llamaremos al ejecutable pasándole como parámetro el nombre del archivo de configuración, por ejemplo: ppc ppc.cfg (ver siguiente imagen)

 

 

Acto seguido nos aparecerá una pantalla parecida a la siguiente captura pero que desaparecerá de forma mas o menos rápida ya que se pondrá a cargar el S.O. desde el CD-ROM "virtual" que contiene la imagen del Mac OX.

 

 

La siguiente pantalla que nos aparecerá ya será propia del Sistema Operativo, aunque se mostrará también por poco tiempo, pues tal como viene el archivo de configuración por "defecto" nos muestra los mensajes del kernel "al estilo Linux", aunque esto se puede quitar modificando la variable "machargs".

 

 

Cargando el kernel:

 

 

Bueno, y ya por fin vemos que el sistema empieza a arrancar el proceso de instalación :-) ...

 

 

A partir de aquí iremos pasando las típicas pantallas en las que te pregunta el idioma, la aceptación de la licencia, etc...

 

 

Hasta que lleguemos a un punto en "Seleccione un destino" que nos pedirá en qué particion queremos instalar el Sistema. En este punto veremos que no hay nada que seleccionar, ya que la imagen que nos hemos bajado está límpia (no contiene ninguna partición) y es necesario crearla.

Para ello acudiremos a la utilidad "Discos de arranque" que se encuentra en el menú "Installer" y procederemos a crear las particiones (una o más de una).

En mi caso una vez creadas me aparecieron con una marca de error y para solventarlo tuve que cerrar el emulador y arrancarlo de nuevo. En esta nueva ocasión pude instalar sin problemas (las particiones ya estaban creadas y sin errores).

En esta siguiente pantalla vemos el programa comentado en acción (es bastante intuitivo):

 

 

Bien, y aquí ya tenemos las particiones creadas. En este ejemplo son dos, pero no es necesario. Con una es más que suficiente. La flecha verde indica la partición de arranque (la primera)

 

 

A partir de aquí es cuando hay que coger bastante paciencia. Yo os recomiendo que os vayais a comer o a cenar (o a dormir) ya que esta parte tarda bastante en pasar. También hay que reconocer que la máquina en donde hice la instalación no es ningún "pepino" (P4 a 1,8). En máquinas más potentes supongo que será bastante más llevadero...

 

Una vez pasada la primera fase de la instalación el sistema se "reiniciará", aunque lo que realmente ocurrirá es que el emulador se cerrará. Esto es normal.

Ahora deberemos de indicarle al emulador que nos presente un menú de arranque para poder "botar" desde el disco duro...

Para ello editaremos de nuevo el archivo de configuración ppc.cfg (o el que hayamos creado anteriormente) y buscaremos la línea que contenga la sentencia prom_bootmethod y en ella sustituimos "auto" por "select". Esto nos permitirá escoger la partición desde la que queremos arrancar y por tanto podremos decirle que arranque desde la partición del disco duro (normalmente la 2).

En el caso de que NO nos salga en el menú de arranque mas que una partición y esta sea la del CD-ROM, entonces, "jiuston", tenemos un problema... La parte positiva es que este problema es solucionable, la negativa es que hay que trabajar más... Sin embargo, para facilitarte un poco las cosas, hemos preparado un tutorial para ello. Es éste.

Si por el contrario todo ha ido bien, no tendremos mas que pulsar 2 + INTRO y por primera vez el sistema se iniciará desde el disco duro.

Ahora la instalación seguirá (o no ) dependiendo del número de componentes que hayamos escodigo. En tal caso veremos como nos irá pidiendo los CD's y se los iremos "metiendo" de la siguiente forma:

Pulsamos sobre el botón "change CD" y nos aparecerá la típica ventanita para que escojamos el archivo que contiene la imagen ISO del CD que nos pide. Una vez escogida veremos como la instalación sigue...

Bueno, a partir de aquí no tendría que haber más problemas... Dependiendo de los componentes seleccionados os pedirá el CD3 (o no) y a esperar hasta que ya podemos trabajar con el "bicho"...

La velocidad final supongo que dependerá bastante del procesador. En mi caso es bastante lento, aunque espero que en futuras revisiones se vaya mejorando o ya me veo vambiando de procesador :-(

epg@terra.es