¿Qué es un emulador?

¿Qué es PPC y PowerPC?

¿Qué es x86?

¿Qué es PearPC y que tiene de “especial”?

¿Qué es 68k?

¿En que Sistema Operativo y en que plataformas se puede ejecutar PearPC?

¿Qué S.O. se pueden ejecutar en PearPC?

¿Es totalmente funcional?

¿Que hardware en concreto emula PearPC?


 

¿Qué es un emulador?

Es un programa de ordenador (software) generalmente escrito en C, C++ o ensamblador (código máquina) que simula (emula) un determinado hardware de tal forma que se pueden ejecutar aplicaciones desarrolladas para una plataforma en otra totalmente distinta e incompatible. Para ser más preciosos y pese al ejemplo, el término "simulador" no se utiliza normalmente para designar a un emulador como PearPC, y su uso es más a nivel académico-teórico, mientras que el emulador es un programa para usar con aplicaciones "reales" en condiciones reales.

 

¿Qué es PPC y PowerPC?

PPC o Power PC identifican una gama de procesadores muy amplia diseñada por IBM y Motorola y que se utilizan en diversas plataformas hardware, de entre las cuales la más utilizada es la de los Mac de Apple. Es por ello que habitualmente se tiende a identificar PPC con la plataforma Mac al igual que se identifica a x86 con PC.

 

¿Qué es x86?

Es como se conoce a la familia de procesadores que integran los PC tanto si son desarrollos de Intel (la que generó el estandar con su “ 8086” ) como de AMD u otros fabricantes que desarrollan procesadores “compatibles” con esta familia.

 

¿Qué es PearPC y que tiene de “especial”?

PearPC no es el primer emulador de la plataforma PowerMac para PC (x86) pero si el primero en poder ejecutar Mac OS X. Este aspecto es de vital importancia, ya que éste es el sistema operativo que utilizan la mayoría de los actuales MAC.

 

¿Qué es 68k?

Los primeros Mac utilizaban un procesador de Motorota denominado 68000 que generó toda una familia de CPU's hasta llegar al 68040. Esta saga se vió truncada cuando Apple decidió realizar un cambio brusco de su arquitectura por razones de rendimiento en favor de los PowerPC. En estas máquinas sólo se puede hacer “correr” el Sistema Operativo Mac-OS hasta la versión 8.1.

 

¿En qué Sistema Operativo y en qué plataformas se puede ejecutar PearPC?

PearPC se puede utilizar tanto en Linux como en Windows compilando los correspondientes fuentes con GCC (un compilador de C). Además, para facilitarnos la vida existen ya dos versiones compiladas y listas para ejecutarse en Windows, una denominada "Win32 genérica" que pretende ser portable a otras plataformas y la más interesante, la versión "JIT”, especifica para plataforma x86 y que permite una ejecución mucho más rápida en un PC.

 

¿Qué S.O. se pueden ejecutar en PearPC?

En estos momentos, Darwin para PowerPC, Mac OS X y Debian y Mandrake para PowerPC.

 

¿Es totalmente funcional?

NO, es sólo una version preliminar en fase muy temprana. Su velocidad de ejecución en unas 40 veces más lenta que en un Mac "real" (500 veces si no usamos la versión JITC) y tiene fallos muy graves aún por subsanar. No tiene soporte para tarjeta de sonido.

 

¿Que hardware emula PearPC?

Es una "especie" de G3 con soporte para MMU pero sin Altivec, emula una tarjeta de red 3COM 3C90x pero sólo en sistemas POSIX-compatibles (vamos, que no va en Windows).

 

¿Tienes otra "pregunta" para el FAQ? => epg@terra.es